10 de mayo de 2008

TV y psicoterapia

En un artículo reciente del J Clin Psychol, encuentran que la tendencia a ver TV, y en particular el tipo de programas donde más frecuentemente aparecen psicólogos (comedia y drama), generan actitudes negativas definidas relacionadas con la búsqueda de terapia. Se sabe ya que la estigmatización reduce la intención de buscar ayuda psicológica/psiquiátrica. Pero un análisis más específico de contenidos muestra que el tipo de prejuicio estigmatizador que más fácilmente se evoca en el ámbito de la salud mental es el de terapeutas sin ética que manipulan o abusan de sus pacientes, están más bien desequilibrados emocionalmente, o son bufones (por activa y por pasiva). Y peor aún lo tienen los propios pacientes: siempre aparecen como gente realmente muy desajustada y neurótica, alguien con quien en ningún caso te quieres identificar (no importa que se cure; si voy a terapia pareceré un tipo de esos). Por tanto, visto que esto influye en las actitudes de la población en ambos sentidos (los que van a terapia son locos y los terapeutas están peor que ellos), no es de extrañar que, al menos en USA (y me atrevo a decir que posiblemente tanto o más aquí), el uso de servicios de salud mental esté muy por debajo de las necesidades reales, y con ello el daño social: por ejemplo en reducción de la riqueza (véase el informe de este mes sobre el coste de la salud mental en términos solamente de reducción de productividad en EEUU: 193.000 millones de $, aproximadamente el 1,5% del PIB), aparte del perjuicio obvio (personal, familiar).
Desgraciadamente, no han hecho una estimación por shows: supongo que Frasier o Los Soprano hacen un efecto más irreal que In Treatment; y aunque uno puede entender que reírse de la psicoterapia es comprensible (la risa nerviosa) y hasta sano (la risa acerca y humaniza), los médicos de Scrubs siempre han tenido a los de E.R. (Urgencias) a mano por si les daba un ataque de risa (o de sexo, como los de Anatomía de Grey) y había que intubarlos.

2 comentarios:

Diego 10/5/08 22:45  

HOLA SOY DIEGO TU BLOG ESTA MUY INTERESANTE Y ENTRETENIDO, VISITA EL MIO K ES http://superflifli.blogspot.com/ SIGUE ASI CON TU BLOG JEJEJE NOS VEMOS.

Anónimo,  11/5/08 11:58  

he empezado a ver la comedia in treatment y estoy de acuerdo con la complejidad que representa hacer una terapia. es cierto que a veces se frivoliza la salud mental.
me gusta mucho tu blog y ya me he suscrito.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP